Haciendo historia

Nos conocimos en Praga, y desde nuestra primera intervención pública en el puente más viejo de la República Checa no hemos dejado de trabajar juntos, porque nos une el deseo de querer abrir los ojos a aquellas personas que en pleno siglo XXI aún no entienden que los seres humanos, todos, somos individuales y por ende, diferentes, tanto en nuestro modo de pensar como en las preferencias sexuales, y maneras de vestir.

Para la gran Yaima Pardo es de suma importancia mostrar al mundo, y al pueblo de Cuba, que tenemos que ser capaces de entendernos los unos a los otros, y sin tabúes ni complejos aprender a convivir con las diferencias ajenas, es por ello que en estos momentos se encuentra enfrascada en un proyecto titulado: Causa y azares que demanda muchísimo tiempo, y en el que se esfuerza, teniendo en cuenta que siendo una mujer heterosexual, madre y esposa, lucha en defensa de un movimiento LGTBIQ que, por desgracia, en Cuba no tiene mucha visibilidad.

Ni siquiera tengo conocimiento de que Mariela Castro haga este tipo de activismo, donde se integre en cuerpo y alma, es lo que yo llamaría estar al corriente de lo que acontece en la realidad, ver de cerca a la gente en la calle, estar ahí para hacer del momento algo memorable e histórico, y para de cierto modo comprobar cómo reaccionan las personas en su entorno, al ser parte de un performance participativo, donde se está siendo directamente observado por una diversidad de personas con comportamientos sociales diversos.

Para aquellos que no tienen muy claro en lo que consiste un performance. Se trata de una acción artística, que puede ser algo meramente improvisado y puede causar cierto asombro. El término performance, proviene de la expresión inglesa Performance art, que significa arte vivo, y está ligado al Happening, y a otros movimientos. El performance se opone a la pintura o la escultura, ya que no es el objeto, sino el sujeto el elemento constitutivo de la obra artística.

El Sniggling es una forma activista y engañosa de performance art en público, que típicamente se realiza de modo que los espectadores no se dan cuenta inicialmente, de que se está realizando un performance. Joseph Beuys (1921-1986) fue un importante exponente. En sus acciones de arte incluyó la acción, el movimiento, y personajes ajenos a la obra.

Vestirnos de novia, y salir a andar las calles habaneras simulando un matrimonio, entre una mujer y un hombre trans fue una experiencia única, creo que es la primera vez que algo así se hace en Cuba.

Yaima Pardo se arriesga con su performance: “una familia revolucionaria” a recibir elogios o críticas, por un comportamiento que muchas personas sumidas en la ignorancia aún se niegan a comprender.

Por lo pronto, lo que más importa es que es una mujer indetenible, laboriosa, que lucha por lo que cree es lo mejor para la sociedad, esa que de cierto modo es marginada y poco entendida.

Tomado de: Havana Times

Comparte este artículo

Comentarios